Martín Palermo, el de los goles en una final intercontinental a Real Madrid, el máximo goleador boquense, el autor de un gol que clasificó a Argentina al Mundial 2010, también se ha dado el gusto de compartir cancha con Diego Maradona y con Lionel Messi. Sin dudas entonces es palabra autorizada para hablar de la Selección que de la mano de un entrenador joven como Lionel Scaloni ha dado grandes pasos para meterse en Qatar 2022.
– ¿Cómo ves a esta Selección?
– Creo que ahí se ve esto de que un entrenador … El otro día leía una nota de Simeone en la que decía que todos los entrenadores, más, menos, somos iguales. Algunos con diferentes formas de pensar o de proponer un estilo. Pero el que te hace mejor es el plantel, los jugadores. En la simpleza de conducir un equipo como lo está haciendo hoy Scaloni te lleva a eso. Supo conducir, ver un grupo contento, que se defiende dentro de la cancha. Cuando se da eso se ve reflejado en el resultado final.
– El otro día escuchaba sobre esta corriente de entrenadores nuevos en donde ya no es el objetivo lograr un equipo que salga de memoria, -como antes quizás buscaba un Bianchi en Boca-, sino ir cambiando de partido a partido en función del rival. ¿En lo personal te identificás más con ese estilo de Bianchi, tener un equipo de memoria o de ir modificando?
– Empecé con eso. Por la experiencia que había tenido como jugador. Sostener esa estructura de equipo, con los mismos nombres, que se identifique con vos. La rotación está pero no de cambiar todos los partidos. Pero en esta evolución que hubo en el fútbol te lleva a que a veces el ir rotando o dando posibilidades a otro lo hace más competitivo. No solamente consolidando un once vas a tener la garantía de ganar. Sí va a ayudar, por conocimiento, por relación dentro del campo pero también sirve que el que está fuera vea que de un partido a otro pueda llegar a tener ese lugar. Eso me hace pensar que puedo tener una base, una columna vertebral del equipo, pero después los demás rotan. No voy a cambiar cinco jugadores de un partido a otro. Hoy, con la necesidad que tiene el equipo puedo hacerlo. Hasta que no logre identificarme con el equipo que pongo en cancha. Que ellos puedan cumplir con lo que uno pretende.
– Jugaste con Messi y con Maradona, un lujo que se dieron pocos…
– Es un privilegio haber vivido tantos momentos especiales. En lo personal haber compartido cancha, entrenamiento, vestuarios… Momentos únicos que el fútbol me ha dado de poder estar con dos de los más grandes que ha dado este deporte.